Acerca del 

Centro de Formación Profesional Semipresencial

El Centro de Formación Profesional Semipresencial es un órgano dependiente del Vicerrectorado Académico, responsable de la coordinación y desarrollo de actividades de los estudios de educación a distancia de los alumnos-docentes en las diferentes especialidades de formación, en las modalidades: PRESENCIAL y SEMIPRESENCIAL que ofrecen las facultades de la UNE.


Objetivos

Lograr la funcionalidad del CEFPS a través del inicio de las clases de los ciclos académicos 1S y  2S, garantizando el normal desarrollo de sus actividades académicas, en coordinación con las diferentes instancias académicas de la UNE.

Misión

Formar Educadores de calidad, con un elevado nivel humanístico, científico y tecnológico; con principios y valores éticos y morales, con capacidades de liderazgo, competitividad e innovación bajo las exigencias y el rigor científico en busca del reconocimiento de nuestra comunidad.

Visión

Ser una comunidad académica de excelencia, con espíritu crítico, líder en la educación, practicante y difusora de valores dirigidos a la consolidación de una sociedad multicultural y democrática.


Directorio del CEFPS

  • Mg. Walter Verano Guerra
    Director del CEFPS

Personal Administrativo

  • Dora Nelly Ramos Magallanes
    Secretaria
  • José Abilio Cotera López
    Técnico Administrativo
  • Paola Huamaní Olarte
    Apoyo Administrativo




Coordinadores de las Facultades

  •  Mg. Marta Sara Bravo Ormea
    Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Blgo. Tomás Enrique Silva Flores
    Coordinador de la Facultad de Ciencias
  • Mg. Walter Verano Guerra
    Coordinador de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física
  • Mg. Mario Florentino Tello Vega
    Coordinador de la Facultad de Tecnología
  • Lic. Paula Alejandrina Sánchez Baquerizo
    Coordinadora de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición
  • Lic. Graciela Victoria Huatuco Maldonado
    Coordinadora de la Facultad de Educación Inicial

Reseña Histórica del CEFPS

Verano 1956 

La Universidad Nacional de Educación, a través de sus antecesoras, ha sido la primera institución que inició en el país la profesionalización a los docentes que carecían del título pedagógico. Se iniciaba, pues, el Primer Ciclo de Verano - I Ciclo de Verano 1956 para la profesionalización de los maestros de tercera categoría en servicio en el país, desde entonces y hasta la fecha, no ha interrumpido su acción, pese a una serie de problemas que ha tenido la Universidad.

Marzo 1981

La UNE crea el Centro de Educación a Distancia en marzo de 1981. El objetivo fundamental del CED - UNE fue el de apoyar a los Programas Académicos de Educación de la UNE en la profesionalización de sus alumnos.

El CED inicia sus operaciones en 1981 con la atención a 750 docentes-alumnos matriculados en el ciclo BC-81. En marzo de 1984 se encuentran matriculados 3,685 docentes-alumnos.

Diciembre 1984

En diciembre de 1984 se promulga el Estatuto de la UNE, en el cual cada Facultad organiza la sección de profesionalización del Régimen Mixto que atiende a docentes en ejercicio sin título pedagógico, organiza y desarrollo actividades académicas en las modalidades escolarizada y no escolarizada.


Mayo 1985 

A partir de mayo de 1985, cada Concejo de Facultad elige a sus delegados al Centro de Profesionalización de Régimen Mixto, constituyéndose orgánicamente en setiembre del mismo año, conformada por un director y delegados de cada facultad.

Febrero 1986

En febrero del año 1986 se nomina dos coordinaciones:

  • Coordinación Académica 
  • Coordinación Administrativa 

Cabe destacar que el CPRM-UNE combinaba las dos modalidades: la presencial o fase escolarizada de enero a marzo, donde los docentes - alumnos concurrían a las aulas a recibir sus clases; y, la no presencial y/o distancia, de abril a diciembre, a través de los textos auto-instructivos, para proseguir con la continuidad de sus estudios.

El sistema de evaluación de CPRM-UNE era presencial, sea en las sedes regionales seleccionadas de antemano y/o en la Sede Central de la UNE.

1996 - 2000

El CPRM-UNE ve interrumpida sus acciones académicas en el año 1996 debido a la intervención de la UNE por una Comisión Reorganizadora, quedando en suspenso hasta el verano del año 2000, en la que se reabre con la denominación de Centro Interfacultativo de Formación Profesional Semipresencial - CIFPS. Continuando en forma orgánica el desarrollo normal de sus actividades hasta la actualidad donde se desarrolla una fase a distancia Ciclo Académico 1S mediante textos autoinstructivos y talleres y una fase presencial ciclo académico 2S: en los meses de Enero - Febrero.



Actualidad

Nuestros alumnos que en las diferentes Facultades forman parte del estamento estudiantil, deben completar diez (10) ciclos de estudios, totalizar doscientos diez (210) para egresar, se gradúan y titulan igual que los del Régimen regular, usando la misma matriz curricular. Las especialidades que ofrece el Régimen Semipresencial CEFPS son las mismas que se ofrecen al Régimen Regular en las carreras profesionales de educación. 

Actualmente, de acuerdo al Reglamento y el Estatuto de la UNE el Régimen de Educación a Distancia - CED pasa a ser Centro de Formación Profesional Semipresencial (CEFPS), continuando su desarrollo de sus actividades en la modalidad SEMIPRESENCIAL en las carreras profesionales que ofrecen las facultades con los mismos estándares de calidad, correspondiente a la modalidad presencial de formación.



Última modificación: Monday, 9 de April de 2018, 09:49